top of page

LA PEDAGOGIA DE LA IMPRO PARTE II


La ecuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar balanceada por el binomio profesor-alumno. Cómo se exponía en el post anterior, el maestro debe tener objetivos claros, una investigación y visión propia dentro de muchas otras características. Pero que pasa con el estudiante. De la misma manera que la IMPRO ha ido avanzando, no podemos dejar a un lado los avances en la pedagogía.

La investigación que va labrando cada maestro debe llevar de la misma manera al estudiante a ejercer una visión más crítica de su que hacer en la Improvisación. Basado en la conferencia de Giovanni Lafrancesco en la que plantea la evolución en los roles de enseñanza-aprendizaje, creo que el proceso del profesor para llegar a ser mediador va de la mano con la del estudiante que debe llegar a ser líder transformacional. (Para entender un poco este tema les recomiendo ver la conferencia que está en Youtube).

Lo anterior, es con la intención de hacer una invitación a los estudiantes que quieran tomar clases sobre la técnica, a asumir su aprendizaje desde un punto de vista más constructivo y propositivo. Que no solo sean receptores de información, sino que sean también canales que permitan, al maestro y a ellos mismos, cuestionarse y replantearse el camino que se establece para la enseñanza-aprendizaje.

De esta manera podemos construir un conocimiento más firme y solido que nos permita replantearnos constantemente los conocimientos adquiridos, dándonos el permiso de redescubrir y modificar constantemente lo que creemos saber.


Le preguntamos a dos grandes profesoras al respecto:


¿Qué debería un profesor buscar en sus alumnos?



YURI KINUGAWA (JAPON)

En principio quisiera decir que no hay reglas. No hay un manual. La metodología de un profesor viene de su propia experiencia subjetiva, de su sentido personal de valores y cultura.

Yo recomiendo empezar por sentir el potencial de los estudiantes como seres humanos. Observar su lenguaje corporal, expresiones faciales y tono de voz. ¿Se sienten incomodos con la intimidad? ¿Quieren ser amados? ¿Qué emociones están ocultando? (Envidia, celos, miedo , confusión). Desde ahí yo empiezo a pensar en como crear un ambiente adecuado (¿Que juegos escoger?).

Yo no necesito enseñar, sino crear un entorno de crecimiento. Un profesor es como un jardinero que provee la tierra en la que las plantas-alumnos puedan crecer hacia su propio potencial. También, me recuerdo constantemente a mi misma que mis emociones son subjetivas y que en ciertas ocasiones debo ajustar mi enfoque, cambiar mi plan.






PILAR VILLANUEVA (MEXICO)

Creo que la principal virtud en un estudiante es la disposición, disposición a equivocarse y disposición a aprender.








¿Que profesor/a que ha sido parte importante de tu formación?


YURI KINUGAWA (JAPON)

¡Hay muchos profesores!

Todos los improvisadores con los que trabajo son mis profesores.


Algunos ejemplos:


Para filosofia: Randy Dixon y los miembros del 'Orcas Island Project', Del Close y Charna Halpern, Keith Johnstone y Denis Cahil.


Para comportamiento creativo: Los miembros del 'Orcas Island Project', 'Berlin Impro festival' y 'Lyon Impro Festival'.


Para la impro como entretenimiento: Amy poheler, todos los profesores de 'Improv Olympic' y Lynn Pierce.


Para la impro como materia academica: Gunther Loesel, Keith sawyer, Anthony Frost y Ralph Yarrow.


De la cultura japonesa he aprendido un principio importante para la improvisación: "Shu, Ha, Li":

(1) Shu - Aprende la regla y el formato.

(2) Ha - Abandonalos.

(3) Li - Crea algo nuevo.

Creo que todos ellos implementan el "Shu-Ha-Li" en su trabajo y forma de enseñar.


PILAR VILLANUEVA (MEXICO)

Mi maestro será siempre Omar Galván, amo su generosidad para compartir lo que sabe y su inagotable capacidad de seguir haciéndose preguntas.




29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page