Blog de Improvisación Teatral

FESTIVALES DE IMPRO ALREDEDOR DEL MUNDO

May 23, 2018

 

Un festival mas allá del evento de convocar al teatro con un elenco/obra internacional, es la oportunidad de hacer redes, lazos, de compartir. Es conocer culturas, formas de trabajar, de organizarse (o de no hacerlo).

 

Hace un tiempo en el Festival de Wurzburg, compartiendo con algunas personas de diferentes nacionalidades de Europa, para muchos era sorprendente que yo viajara desde Colombia, no sabían que había impro Bogotá, ni se imaginaban de la fuerza de la impro en Latinoamérica. Contaban sobre sus compañías y festivales, en detalles tan similares y diferentes a lo que conozco. 

 

Mi reflexión fue; falta tanto por conocer, por explorar, por compartir y por aprender. Probablemente vivimos en una pequeña burbuja pensando que como lo hacemos es lo mejor o más grande que puede ser, que conocemos muchas formas de hacerlo, que sabemos lo que nos gusta y lo que no, que hemos estudiado lo suficiente... nada de eso. Esto es un camino tan largo como lo queramos y no lo propongamos. No hay límites. Lo grande de los festivales más allá de dónde es y cómo este hecho, es la posibilidad de viajar, de conocernos y aprender a través de esta experiencia.

 

Impulsamos a todos los que nos leen a conocer más allá de lo que vemos, a viajar o participar en festivales locales y apoyar el trabajo que hay detrás. Y a los organizadores: los admiramos a todos por el trabajo y por el riesgo. Aunque el gran reto de los entrevistados definitivamente coincide en el presupuesto, siempre valdrá la pena si el fin también radica en ofrecer algo único que le de valor a la técnica, a los invitados y al público. 

 

Luego en otro post y con su ayuda podríamos abrir el debate para saber cómo haremos para convertir este arte en algo rentable y que el presupuesto no sea la razón por la que no nos hemos conocido aún. O si alguien ya tiene la respuesta puede escribirnos y compartir su opinión.

 

En esta entrada, entrevistas a: 

Felipe Ortiz (Colombia)  - Organizador Monkey Fest 

Menelaos Prokos (Grecia)  - Organizador Mt Olymprov 

Sven Lanser (Holanda) - Organizador  Impro Amsterdam Fest

Trent Pancy (Finlandia) - Organizador  Finland International Improv Festival:

 

Además, con ayuda de nuestro amigo y colega Feña Ortalli, director de la revista digital Status, organizamos una lista de grandes festivales del mundo, les compartimos acá el link. ¿Nos ayudan a hacerlo más grande, compartirlo y comunicarnos cuáles faltan?

 

¿Qué se debe esperar de un festival como artista y como público?

 

 

Felipe Ortiz

Como artista siempre espero transformarme con un festival, crecer como artistas, tener la oportunidad de compartir escenario y salón de clases, es decir; conocimiento, con artistas de diferentes compañías, países, con diferentes fortalezas y debilidades, con diferentes visiones sobre las artes escénicas y sobre la improvisación en general. 

Espero que el festival piense en los invitados y los haga sentir como en casa, gente amable y amigable. Espero que el festival ofrezca la oportunidad de compartir mi conocimiento también, creo que el principal objetivo de un festival debe ser el compartir de los saberes. Como público y como artista. También espero variedad, retos, respeto y buena organización sobre todo. El anfitrión debe tener las cosas claras a nivel logístico y artístico, no debe dejar nada al azar.

 

Menelaos Prokos

Como publico se debe esperar una experiencia diferente de las comunes. Por el mundo hay muchos festivales, muchos talleres, muchos espectaculos. ¿Por qué ir a un festival especifico? ¿Qué es lo que me va a ofrecer que no voy a vivir en otro lugar? Hay que hacer algo especial. Una mezcla que deja el publico con ideas nuevas y pensamientos que no tenia antes.

 

Como artista se debe esperar respeto. Los artistas y los profesores son los invitados de honor. Algunos festivales no tienen el presupuesto para pagar a sus artistas lo que quieren pero esto no es lo importante. Los artistas quieren apoyar y participar. Lo importante es que la organización muestre que se sienten honorados por su presencia y que muestran el respeto que merecen como artistas.

 

 

Sven Lanser

Creo que lo más importante es que la gente tenga una gran experiencia, una que recuerden por un largo rato. Para el artista creo que el hecho de sentirse bienvenido y que tenga todo para hacer su mejor presentación. Para la audiencia: conmoverse. Quiero que ellos sientan algo.

 

 

 

 

 Trent Pancy 

Este es el año número 7 para el FiiF, y en estos años hemos aprendido algunas cosas sobre como mantener fresco el festival para todos los que están involucrados. Todos los años hacemos una curaduría para el festival en el que buscamos que los shows sean variados entre talento nacional e internacional. Esto quiere decir que siempre buscamos equipos de diferentes partes del mundo que se enfoquen en diferentes tipos de improvisación. Además siempre traemos grandes maestros de todo el mundo, que puedan compartir su conocimiento tanto en el escenario como en el salón de clases. 

 

Lo que hace único a nuestro festival, es la atmósfera que hemos creado en Tampere. Inicia al momento en que los invitados llegan, crece con cada día que pasa, y se mantiene aún cuando termina el festival. Desde nuestra primera versión en 2012, hemos inspirado a muchos otros grupos a iniciar sus festivales en sus regiones, y seguimos en la búsqueda de hacer crecer la comunidad de improvisadores de manera internacional. 

 

 

Acerca de tu festival: Cuéntanos qué experiencia quieres ofrecer y cuál es el mayor reto al organizarlo. 

 

​​Felipe Ortiz

El Monkey Fest nació de la necesidad de crear comunidad. Antes de la primera version y algunos años atrás, cuando la improvisación empezó a desarrollarse en nuestro país, se generaron algunos roces entre las compañías y algunas personas que lideraban este movimiento. Esto lo único que genera es la mediocridad y el estancamiento.  

Nuestro objetivo fue desde un principio y todavía lo es, generar conexiones honestas y solidas entre los grupos locales para que la improvisación en nuestro país crezca cada vez mas. Para que los improvisadores locales tengan la oportunidad y la valoren, de ver artistas internacionales de primer nivel en escena, de tomar sus clases, de actuar con ellos, de ver formatos poco explorados, de generar conexiones y así crear una comunidad fértil de alto nivel de calidad.

 

Queremos que tanto los invitados como el publico viva una experiencia nutritiva e inolvidable a lo largo del Monkey. En general buscamos inspirar tanto a los invitados como al público en pro de la improvisación como movimiento artístico.

El mayor reto siempre ha sido el presupuesto, no contamos con apoyo económico de ningún tipo. Afortunadamente contamos con un gran equipo de artistas de diferentes compañías o independientes, que creen en el proyecto y siempre nos han ayudado para que este se lleve a cabo.

 

 

​​Menelaos Prokos

Nuestro festival empezó por ganas de traer improvisadores a Grecia y mostrar al mundo que ahora hay improvisación en Grecia también. Nuestras metas principales eran dos: Difundir nuestro estilo de improvisación por el mundo, y mostrar al público de Grecia -a través de un festival con improvisadores de Grecia y del resto del mundo- lo que es la impro y lo que puede ser esa forma de arte teatral.

 

Como festival, nos enfocamos en la experiencia de nuestros visitantes. Fuera de ofrecer a todos una alta calidad de espectáculos y talleres, queremos que cada uno se sienta como un visitante especial. Es muy importante para nosotros que todos y todas se sienten como reyes y reinas. ¡Cada uno!

 

El mayor reto es el tema financiero. No tenemos sponsors ni el apoyo del estado, así que todo sale de los tickets del festival. Teniendo en cuenta que lo hacemos durante el verano en Atenas, y al ofrecer también el hotel como parte del paquete por cada visitante, tenemos que pagar más de 100 camas con mucha anticipación, tipo 10 meses antes, sin saber cuánta gente tendremos el año que viene. Por eso, es un riesgo bastante grande. Pero hasta ahora, lo logramos!

 

​​Sven Lanser 

IMPRO Amasterdam es uno de los más grandes y más antiguos en Europa. Lo que buscamos es tanto inspirar y conectar improvisadores, como conmover a la audiencia con la variedad de shows. Lo hacemos ofreciendo siempre una alta calidad de shows en nuestro escenario principal y experimentando, innovando y buscando shows fuera de lo usual en nuestra programación. Para nuestro escenario principal invitamos grupos que hacen sus propios formatos. Los improvisadores de estos grupos hacen parte también de nuestro ensamble internacional. Ellos entrenan y comparten durante toda una semana para presentar una serie de shows con elencos mezclados, comprobando cómo diferentes estilos pueden converger en algo mágico cuando se unen. Como compartimos durante los 8 días del festival, se convierte en una amistad que puede durar muchos años!

 

Todo el mundo puede proponer sus shows para nuestra programación del "late night". Tenemos grandes improvisadores de todo el mundo actuando acá. 

 

También ofrecemos talleres con gran variedad de maestros. Nos gustan los improvisadores que comparten su conocimiento y experiencia. Lo que hace especial IMPRO Amsterdam es que todos nuestros shows y talleres son realizados en un teatro profesional, con más de 200 años y tiene un aforo de 300 personas. Esto le suma al ambiente del festival. 

 

Nuestro mayor reto es armar un gran festival todos los años. El teatro es algo costoso, nuestro presupuesto es corto y todos los involucrados son voluntarios. Así es que la organización tiene que funcionar correctamente, eligiendo bien a los actores para que atraigan los suficiente a la audiencia para shows y para conseguir participantes en los talleres. 

 

​​Trent Pancy 

Originalmente el propósito del festival era traer lo mejor del mundo de la improvisación a Finlandia con la oportunidad de darles a conocer a los improvisadores finlandese otros tipos de improvisación. Con el tiempo hemos crecido y hemos ayudado a la comunidad local a crecer y unirse. Por esto, ahora nos esforzamos por incluir más improvisadores locales en nuestro festival, como elenco para shows, como actores individuales y en talleres. Otro objetivo de nuestro festival siempre ha sido conectar la comunidad internacional y darles una plataforma para que se conozcan, compartan y aprendan de otros. 

El reto más grande es el dinero. La improvisación no es tan grande en Finlandia como el Stand Up o el teatro. Puede llegar a ser más dificil tener patrocinios, y dependemos en gran medida de los voluntarios para producir FiiF, y aún más para ayudar al festival a funcionar sin problemas cuando todos llegan a la ciudad.

 

Un festival que quisieras recomendar.:

Felipe Ortiz

He tenido la oportunidad de ser parte de muchos festivales al rededor del mundo, cada uno es especial según el enfoque y buscan objetivos diferentes.  Cada festival puede ser recomendable dependiendo de lo que uno esté buscando y su momento artístico.

Mencionaré algunos que han marcado mi carrera artística como improvisador:  Festival internacional de Berlin, Impro - Amsterdam, Leuven impro festival, Seattle impro festival, ITI conference. Entre otros..

 

Menelaos Prokos

Un festival que, aunque un poco mas chico, se siente diferente de otros es el TILTen Estonia. Ahí el festival se siente como familia. Estamos todos juntos, haciendo cosas todos juntos y toda la gente de la comunidad local te trata como amigo. Fuera de eso, los shows y los talleres eran muy buenos. Me encanto el ambiente que había y por eso lo recomendaría..

 

Sven Lanser 

Definitivamente recomendaría el Würzburger Improtheaterfestival en Alemania. Llevan organizandolo por muchos años y cada año hacen un gran trabajo para traer improvisadores de todo el mundo. 

 

Trent Pancy 

¡Hay tantos! BIG IF en Barcelona. Improvember en Munich. Realmente me encanta el Slapdash en Londres. 

 

 

Please reload

Posts Relacionados

LA PEDAGOGIA DE LA IMPRO PARTE II

July 25, 2018

1/10
Please reload

POST RECIENTES
Please reload

RED Project es una iniciativa de:

CATEGORÍAS
Please reload